EMDR
Es una técnica relativamente nueva, muy utilizada en USA, para el tratamiento de estrés postraumático de los veteranos de guerra. Es una técnica muy útil para el tratamiento de fobias, estrés postraumático, ansiedad, depresión, secuelas por accidentes, violaciones, duelos patológicos  y otros problemas. 

Es altamente efectiva, siendo posible resolver problemas en algunos casos en tan poco como 2 sesiones. Basa su efecto en el reprocesamiento de los problemas mientras se estimula a la mente para que utilice ambos hemisferios cerebrales, ya sea a través de movimientos oculares, sonidos o estimulación tactil bilateral. 

Es una técnica eminentemente natural, que permite que la mente recupere su condición natural, libre de fobias, miedos o angustia. 

Terapeuta reconocido por EMDR Institute, USA. 

¿QUE ES EL EMDR?

EMDR (por: desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares ) es una psicoterapia que permite a las personas recuperarse de los síntomas y la angustia emocional que son el resultado de experiencias de vida perturbadoras.

Muchos estudios han demostrado que mediante la terapia EMDR, las personas  puede experimentar los beneficios de la psicoterapia con algunas sesiones, en circunstancias en que que antes tardaban años en recuperarse.

 

Generalmente se supone que el dolor emocional severo requiere mucho tiempo para sanar, sin embargo la terapia EMDR nos muestra que la mente puede curarse de un trauma psicológico igual como el cuerpo se puede recuperar de un trauma físico. Cuando se corta en una mano, su cuerpo trabaja para cerrar la herida. Si un objeto extraño o lesiones repetidas irritan la herida, se produce infección y dolor. Una vez que ser retira el elemento irritante, se reanuda la curación. La terapia EMDR demuestra que una secuencia similar de eventos se produce con los procesos mentales, a través del  sistema de procesamiento de información del cerebro, éste se mueve naturalmente hacia la salud mental. Si el sistema está bloqueado o desequilibrado por el impacto de un suceso perturbador, las heridas emocionales pueden causar un sufrimiento intenso.  Sin embargo, una vez retirado el elemento perturbador, se reanuda la curación. Utilizando los protocolos y procedimientos aprendidos en las sesiones de entrenamiento de terapia EMDR, los terapeutas ayudan a los clientes a activar sus procesos naturales de curación.

Luis Oyarzo Rivera. Proudly created with Wix.com