HIPNOSIS ERICKSONIANA
Las palabras crean realidad. Gran parte de la terapia hipnótica tiene que ver con eliminar o refutar las órdenes "hipnóticas" implantadas en nuestra mente durante nuestro crecimiento. 

La hipnosis ericksoniana tiene la ventaja de que no necesita trance hipnótico, a través de las palabras se le puede dar un nuevo sentido a nuestras experiencias, podemos darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra vida simplemente a través de una simple palabra.  

 

 

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

                   

La Hipnosis Ericksoniana es el método natural de hipnosis indirecta que fue desarrollada por Milton Erickson, destacado médico, psiquiatra y psicólogo estadounidense, quien fue y es ampliamente considerado como el padre de la hipnoterapia o hipnosis moderna .
Está reconocido como el terapeuta más sagaz y creativo de los últimos tiempos y como el gran psicólogo clínico que revolucionó el sistema psicoterapéutico del siglo veinte.

Hipnosis Ericksoniana 

Es el término utilizado para describir un tipo  o método de hipnosis muy específico que se caracteriza por el uso en la comunicación terapéutica de la metáfora –hipnosis metafórica- y la narración de historias didácticas a modo de  sugestión indirecta, en oposición  a la hipnosis clásica, de tipo sugestivo impositivo que fue la hipnosis de hasta antes de estos nuevos e innovadores desarrollos ericksonianos  que se aplican en la comunicación hipnótica  y en las actuales psicoterapias.

Características  de la Hipnosis Ericksoniana

  • Su modelo, sus técnicas de hipnosis y psicoterapia han influido en un amplio espectro de terapeutas, médicos y psicólogos que luego tomaron ese modelo hipnótico, desde la terapia familiar estratégica, pasando por la terapia de pareja, hasta la programación neurolingüística PNL, que en su desarrollo tomó técnicas de Erickson, provenientes de su practica hipnotica y lo llamó  modelo Milton, técnicas ericksonianas aplicadas en pnl.

  • Descubrió que la hipnosis indirecta podría dar como resultado un cambio conductual terapéutico natural, eficaz y duradero. Prefería conversar con los pacientes usando metáforas, historias didácticas, símbolos, humor, imágenes, indicaciones, estrategias de afrontamiento sorprendentes e indirectas y hasta contradicciones, como para influir en su comportamiento en lugar sugerir órdenes directas.

  • Así como Freud, -creador del psicoanálisis-  desarrolló profundas teorías acerca de la mente humana, también fue un gran literato que escribió grandes obras, en realidad tuvo pocos pacientes, por el contrario  Milton Erickson fue el gran clínico de la psicoterapia que escribió artículos especializados e informes pero teorizó poco sin embargo asistió a innumerables pacientes en su practica clínica con hipnosis.

  •  Erickson y la Mente Inconsciente

    Muchos han definido el estado hipnótico como un tipo de focalización concentrada.
    Sin embargo, Erickson sabía por su propia experiencia clínica que los pacientes con dolor mental, psicológico o físico, difícilmente podrían concentrarse. Por lo tanto, es probable que los modelos de inducción hipnótica rápida, se encuentren con resistencia y finalmente fallen.

  • Erickson entendía que los estados de trance suceden de un modo natural todos los días en diversos grados, diferentes formas y momentos,  como por ejemplo, cuando la mente vagabundea o se vuela, durante un viaje al trabajo, en algunas reuniones o como cuando estando distendidos desarrollamos pensamientos con imágenes como si estuviéramos soñando despiertos.​​

 

  • Incluso si la persona no está en trance profundo, Erickson siempre pensó que la mente inconsciente aún podría estar escuchando, percibiendo, algo similar a lo que ocurre con la visión periférica.
    Es decir podía hacer una sugerencia indirecta de modo tal que, ya sea que la persona se diera cuenta o no, produciría un cambio terapéutico en el paciente.

     

     

    Milton Erickson su Terapia Estrategica en la Hipnosis 

  • Erickson era un bromista frecuente, fue capaz de usar el humor en sus conversaciones y relatos didácticos con los pacientes.
    El humor es un excelente ingrediente dentro de la terapia y como tal esta integrado en el modelo

     

  • En sus estrategias terapéuticas están incorporados de juegos de palabras, dichos oportunos, chistes sutiles y relatos didactcos
    Pero esto no es solo para aliviar la situación del paciente afectado por una enfermedad, adicción grave o un determinado estado mental: Erickson fue profundamente estratégico.
    Al tomar desprevenida a la mente y hacer algún comentario, pregunta o referencia imprevista fue capaz de abrir la mente inconsciente para el cambio. Esto se relaciona también con su técnica de confusión a la que puede ser un comentario “casual”  como…”es el 6 un 9 al revés o es el 9 un 6 al revés….”

     

    Lenguaje del cuerpo, expresión y palabra

  • Cuando era adolescente hacia los 17 años enfermó de  poliomielitis, teniendo que soportar intensos dolores. Inmovilizado por esa condición, pasó mucho tiempo observando agudamente como iban creciendo sus hermanos menores, de los cuales a través de la minuciosa observación re-aprendió a caminar y le ayudó a superar sus limitaciones por la polio que sufría.

  • Obligado a ser un observador pasivo, lo llevo a comprender más profundamente las conducta humana y comenzó a notar que las personas no siempre decían lo que querían decir y que muchas veces tenían comportamientos poco favorables para con sí mismos.
    Observo como el lenguaje del cuerpo decía cosas muy diferentes a lo que la palabra expresaba.

     

  • Le resultó de gran interés entender por qué las personas actuaban de ese modo y luego dio curso a un modelo de hipnosis que es el que luego se lo llamaría ericksoniana  y que  facilita en la terapia hacer intervenciones positivas como para poder alcanzar los  cambios deseados por los pacientes.
    Como psicólogo, pensó que era fundamental ponerse en el lugar del paciente y comprender realmente la situación que atravesaba de la persona que le consultaba.

 

  • ​La  hipnosis ericksoniana considera a la hipnosis ya no sólo  como un fenómeno mental psicológico y psiconeurofisiológico, sino más bien como un modelo comunicacional natural, un modo positivo de comunicación entre dos o mas personas.

Extraído de página: https://www.hipnosisnet.com.ar/hipnosis-ericksoniana/milton-erickson-tributo-hipnoterapia-argentina.htm

Luis Oyarzo Rivera. Proudly created with Wix.com